¿En qué consiste el análisis de puestos de trabajo?

Rate this post

El análisis de puestos de trabajo,  es una de las funciones mas importantes de los gerentes y directivos de recursos humanos. Entonces, ¿en que consiste el análisis de puestos de trabajo?

Primero que todo, tenemos que definir que es el procedimiento delegado de instituir las competencias, obligaciones,  habilidades y requisitos que solicita un puesto de trabajo. Así también como la persona que se debe contratar para ocupar un puesto de empleo.

Esta definición evidencia que los conocimientos que contribuye la psicología sobre la conducta humana son de gran valor para analizar qué características y tipo de persona son mejores para ocupar un puesto de trabajo específico. Para poder atinar en la elección de personal hay que conocer de forma absoluta qué es lo qué se quiere contratar.

Gran cantidad de empresas no son consecuentes del carácter preventivo de este tipo de gestiones para sus recursos económicos. Con un buen análisis de puestos y una adecuada contratación de personal no solo ahorrará en coste de contratación y despidos sino que mejorará en el crecimiento y organización de dicha empresa. Se obtiene una correcta distribución en los puestos de trabajo y sus labores. Asimismo que, cuando una persona deje de trabajar en la empresa, conocerás inmediatamente la persona que necesitas contratar y cubra pronto la necesidad. Esto hace que una contratación sea rápida y eficiente.

Mediante un análisis de puestos de trabajo se obtiene una información relevante para construir la descripción del puesto de trabajo. En la descripción del puesto se marcaran responsabilidades, tareas, condiciones laborales, reportes e informes, obligaciones, responsabilidades de supervisión y las máquinas o técnicas usadas en cada caso.

A demás del análisis del puesto se junta información de las especificaciones del puesto. Estos son requisitos humanos obligatorios para el puesto: personalidad, estudios, certificaciones, habilidades sociales, conocimientos, habilidades técnicas, etc.

¿Qué investigación ayuda al análisis de puestos de trabajo?.

El especializado en recursos humanos juntará información concerniente a los siguientes puntos:

  1. Actividades laborales: ¿Qué se hace?, ¿Por qué se hace?, ¿Cómo se hace?, ¿Cuándo se hace? Son las preguntas que hay que contestar sobre la actividad que se ejecuta en el puesto
  2. Conductas humanas: Aquí se investigan los datos sobre las conductas de las personas que cumplen esa acción. Asimismo, hay que saber el grado de exigencia del trabajo. Se trata de identificar las respuestas a las capacidades de comunicar, percibir, decidir, redactar,  cargar, etc.
  3. Maquinaria, herramientas, certificaciones: Aquí se reúne información de las necesidades más técnicas. Al igual, debe saber si el puesto solicita certificaciones concretas (certificación sanitaria ,manipulador de alimentos, etc.).
  4. Equipo y auxiliares de trabajo: Gran cantidad de puestos de trabajo no se desempeñan solos y es indispensable conocer las necesidades de los compañeros de trabajo, superiores responsables y operarios al cargo.
  5. Estándares de desempeño: Para precisar el puesto, es importante tener conocimiento de los estándares de ocupación en cada tarea. Se entiende por estándar de desempeño a los niveles de calidad o características , facturación o cantidad, que pide una acordada tarea. Esto sirve como herramienta a los gerentes o directivos para evaluar el trabajo realizado.
  6. Contexto del puesto: Aquí se reúne la información concerniente al ambiente, organizacional, contexto social, condiciones físicas, horarios de trabajo. Por ejemplo, no es igual tener una tienda de ropa con un público de 10 personas al día que una en la que entran 300.
  7. Requisitos humanos: Aquí es dónde se recopila información referente a las estudios, experiencia laboral, capacitaciones, competencias etc. Al igual se saca información de los los condiciones personales para ese puesto (personalidad, características físicas, intereses, idiomas, aptitudes, habilidades de negociación, don de gentes, etc.)

La recopilación de toda esta información será la que se usará en el departamento de recursos humanos para el selección de personal y reclutamiento, para las compensaciones por trabajo realizado y políticas de remuneraciones, formación interna y programas de capacitación, programas de motivación para los empleados, evaluación del desempeño, ejecutar con la igualdad de oportunidades, etc. Todo beneficios para la organización empresarial.

Enjoyed this post? Share it!