Estrategias para conseguir mi primer empleo

Rate this post

Conseguir mi primer empleo no fue nada fácil. Recuerdo que al culminar mis estudios profesionales llegó un momento, bueno para ser exacto al instante de la graduación preguntarme, ¿qué hago?. Empecé por buscar ofertas laborales que se acercaran a mi perfil profesional pero la tarea fue frustrante. Los puestos laborales a los que encajaba pedían años de experiencia.

Obtener el primer empleo incumbe mucho de cada caso. En mi caso hubieron varios puntos que fueron claves a la hora de lograr ese primer empleo. A continuación enumero varias de las claves que fueron esenciales a la hora de adquirir empleo rápidamente.

Claves para lograr tu primer empleo

  1. Comienza por el mercado laboral, mas no por tu curriculum

    La razón de esto, es porque principalmente debes tratar de amoldarte a lo que demanda el mercado laboral.

    Puede no parecer tan obvio, pero la gran mayoría elabora primero su curriculum y posteriormente lo envía. ¡Este es el error mas grande que puedes hacer!. No podemos procurar que un curriculum nos obtenga una entrevista de trabajo.

  2. Busca tu primera oportunidad, mas no busques tu primer empleo:

    La clave del éxito es saber elegir las decisiones acertadas. Todo empieza con el primer paso e igual ocurre con la carrera profesional.

    Es tiempo que logremos el trabajo de nuestros sueños, así que empecemos a trabajar con los que nos apasiona. Si no tienes la experiencia, lo primero que puedes acceder es de un profesional en practicas. Estos cargos  se ofrecen en universidades si eres alumno universitario, como en empresas que permitan hacer practicas profesionales.

  3. Busca oportunidades de trabajo con tus contactos

    Te recomiendo que empieces a buscar tu primer empleo en tu propia facultad, usando tus contactos. Pienso que una de las claves para encontrar trabajo, es trabajar en lo que nos gusta.

    Así que te invito a que hagas un listado de las personas que puedes contactar por email, envíales tu carta de presentación adjuntando también tu curriculum profesional.

  4. Haz un curriculum que se enfoque en tus capacidades y aptitudes.

    No solo la experiencia fija las oportunidades para alcanzar un puesto de empleo. Se necesita que también te centres en tus competencias y habilidades.

    Muchas personas no tienen la experiencia en su primer empleo, pero las ganas de conseguir las cosas hacen que los demás las valoren y les den la oportunidad. Así que céntrate en las  capacidades y competencias que tengas para alcanzar tu primer empleo, pues es lo que vas a recalcar en tu currculum y entrevistas de trabajo.

    Por lo anterior, te recomiendo que hagas una lista de posibles ofertas de empleos, identifica tus capacidades y competencias que más te destaquen.

  5. Haz una propuesta de valor

    Se entiende por propuesta de valor a aquello que nos define cómo único, lo que ofrecemos como personas y los motivos por las que una empresa tendría que contratarnos.

    El curriculum, como las entrevistas de trabajo se ven afectadas por la propuesta de valor.

    En el curriculum, la propuesta de valor debe contar una historia. Esto permitirá diferenciarnos del 99% de aspirantes sin experiencias que desean el mismo puesto de trabajo.

    Relata una historia que valga la pena y que emocione al lector de tu curriculum, busca ventajas competitivas que te diferencien del resto de aspirantes. A continuación te describo unos puntos que puedes destacar como ventajas competitivas:

    Logros académicos: En este punto debes indicar todo aquello que te ha hecho mejor que la mayoría de estudiantes, ejemplo: becas de intercambio, matriculas de honor, grado de formación profesional, becas por excelencia, etc.

    Estancias en el extranjero: Quiere decir que debes mencionar en tu curriculum si has estudiado en el exterior, como Europa, Asia, Estados Unidos, Oceanía.

    Actividades extracurriculares: Si tienes por costumbre practicar alguna actividad como fútbol, marciales, natación, tenis, baloncesto, ect…es necesario que lo menciones,  ya que te da punto diferenciador y único de la mayoría de los curriculums.

    Pertenencia a asociaciones: Si haces parte de asociaciones ONGs, culturales, estudiantiles, también es necesario que lo destaques.

    Idiomas: Cada día se hace mas importante el saber otros idiomas, destacalo lo máximo posible.

     

En la entrevista, la propuesta de valor te da la oportunidad de impresionar al entrevistador, y saber qué responder  a las preguntas de una entrevista de trabajo.

Espero que te haya servido este articulo, trata de tener en cuenta los puntos claves a la hora de buscar tu primer empleo. 

Enjoyed this post? Share it!