¿Cómo hacer un Curriculum vitae correctamente?

Rate this post

Currículum vitae, CV, currículo, hoja de vida, son los nombres que se le conocen. Independientemente como lo llames o conozcas, podemos decir con certeza que es el factor terminante para una entrevista de trabajo.

Ten presente que el curriculum vitae es tu carta de presentación para un futuro o presente empleo. Por lo tanto no lo hagas a la carrera, tomate tu tiempo hasta que estés completamente seguro de cada uno de los puntos que tienes que llenar. Debe ser un documento fácil de leer, entender e interpretar, ya que el reclutador solo dedica unos cuantos segundos en determinar si eres el aspirante indicado para su vacante.

Claves para hacer un curriculum vitae correctamente

Diseño y estructura

Si tu Curriculum Vitae es atractivo, estará en la mente del reclutador. Los iconos y colores son válidos. Debe primar un CV con un diseño sencillo de leer y más limpio.

Datos de contacto

Es necesario incluir datos actualizados donde el reclutador pueda localizarte, como lo son tu numero fijo, correo electrónico y celular. En el caso que no tengas facilidad para que se contacten contigo, necesitas dar el numero de un vecino, familiar o amigo que este pendiente a la llamada, tome apuntes del día y hora de la entrevista.  Asegúrate de escribir todo muy bien, debido que es indispensable para que comuniquen contigo.

Fotografía

Colocar una foto de hace 10 año o con mal color es un error muy grande. Debes usar una foto reciente, donde te veas de frente, que sea clara y el tamaño exigido en una hoja de vida.

Experiencia laboral

Lo que exigen la gran mayoría de empresas es empezar por el trabajo actual o reciente. Es necesario indicar el nombre del puesto, nombre de la empresa, periodo en que laboraste y nombre de tu jefe directo.

Representa tus actividades en lista con viñetas. También puedes destacar en negritas palabras claves que pienses importantes. De esta manera el reclutador puede ubicar la información principal de una forma más sencilla.

Formación académica

Indica solamente tu último grado de estudios. Si además cuentas con licenciatura, no es preciso que des la información de preparatoria, secundaria, etc.

Identifica el nombre del curso, institución, período en que estudiaste y muestra si estás titulado o no, si eres asistente o cuentas con el certificado correspondiente.

Habilidades y conocimientos

En este punto debes escribir lo que realmente dominas, no pongas mas de la cuenta. Ya que tarde o temprano se darán cuanta y puede hacerte perder el empleo. En la entrevista de trabajo tienes la oportunidad de demostrar todo lo que eres capaz.

Actualizaciones

En las actualizaciones puedes recalcar nombre del curso, institución en la que estudiaste, el año en que empezaste y terminaste. Esto sirve al reclutador para que tenga conocimiento de que estas actualizado.

Otros tips que debes considerar a la hora de hacer tu curriculum vitae:

  • Antes de postularte en un puesto de trabajo debes de cerciorarte que cumples todos los requisitos exigidos por la empresa, de esta manera tienes mayor posibilidad de ser llamado a la entrevista.
  • Los formatos mas reconocidos para enviar el curriculum vitae son Word y PDF, debido a que facilitan al reclutador abrirlo y leerlo.
  • La cantidad óptima de un CV es de 2 hojas, si se puede concentrar toda la información en una sola hoja sin que este se vea saturado, seria idóneo.
  • Ajusta tu curriculum vitae a la vacante que te postulaste. Si tienes experiencia en 2 áreas diferentes, ingresa sólo la información que esté de acuerdo con el puesto que aspiras en ese momento.

Recuerda, de esto depende que se interesen por ti y seas llamado para una entrevista o mas bien para ese futuro empleo al que aspiraste.

Enjoyed this post? Share it!